Psicología del entorno: ¿Cómo afecta la decoración en nuestro estado de ánimo?

Sabemos que el entorno nos condiciona, generalmente nos referimos a las personas que nos rodean, ¿y la decoración, qué efecto tiene sobre nuestro bienestar emocional?

Un estudio realizado por la universidad de Bath (Reino unido), demuestra que el entorno visual y funcional es parte fundamental del estado de ánimo de las personas. Nuestras relaciones, personalidad y nuestra felicidad son influenciados por lo que transmite el espacio en el cual habitamos.

Hoy queremos explicarte qué es la Psicología del entorno y como influye en nosotros.

.

.

¿Cómo influye la decoración en nuestras emociones?

 

“Colores y sentimientos no se combinan de manera accidental”, dice la autora del libro Psicología del color. Cada color tiene una personalidad propia, es verdad que radica mucho en la percepción que tengamos nosotros sobre estos colores, pero también es verdad, que existen diversas tonalidades que cumplen funciones muy especiales en nuestro estado de ánimo.

Los colores cálidos aumentan el espacio, ideales para salones o sitios para compartir con otras personas, mientras que los colores más fríos, son adecuados para zonas como el dormitorio, ya que transmiten serenidad y tranquilidad, eso si, no los utilicemos en exceso, pueden ser contraproducentes.

.

.

Los muebles tienen que cumplir una función

 

Sobre todo si vivimos en espacios reducidos, cada mueble de nuestro hogar, tiene que cumplir una función, más allá de la decorativa, ya sean sitios de almacenamiento, descanso, recreación, o las necesidades más básicas, cómo ir a un baño que cumpla con todos nuestros requerimientos.

Evitar objetos superfluos y aprovechar cada espacio de nuestra cada, hace que te sientas a gusto en cada rincón.

.

.

La conexión con lo natural

 

Diversos estudios han demostrado lo positivos que es incorporar lo natural a nuestro estilo de vida, esto no significa que tienes que convertir tu casa en un mini amazonas.

Se ha demostrado que incorporar elementos naturales a nuestros espacios aumenta la creatividad, el estado de ánimo e incluso nuestra manera de actuar en determinadas ocasiones.

.

.

¡Luz!, natural si puede ser…

 

La luz también tiene una influencia decisiva en nuestro estado de ánimo. De hecho, su falta es la responsable del trastorno afectivo estacional (TAE), una depresión que afecta hasta a un 10% de la población, especialmente a mujeres, y que se produce en invierno cuando los días son más cortos y oscuros. ” Una casa bien iluminada aumentará nuestros niveles de energía, mientras que una iluminación deficiente contribuirá a la depresión y a otras deficiencias en el cuerpo”, hay que procurar organizar el espacio para dejar pasar la luz natural, ya que estimula la producción de serotonina y endorfinas, o en su defecto, contar con una buena iluminación artificial.

.

.

El orden

 

Es evidente que una organización armoniosa y funcional, es clave para nuestra tranquilidad y para nuestra productividad. ”Las superficies despejadas no solo resultan agradables a la vista, además, son beneficiosas para la mente”, afirma Francine Jay (autora de libros de interiorismo), quien relaciona la decoración minimalista, los colores suaves y el orden y la limpieza con la disminución del estrés y la vida tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *